domingo, 20 de noviembre de 2016

Creación de un círculo de Goethe con Blender

Círculo de Goethe

Primeros pasos para la creación de un círculo de Goethe con Blender. Se trata de distribuir en una curva (nosotros un círculo) 12 objetos, para darle a cada uno de ellos un escala de color.
Primero, separados 120º los tres colores primarios RGB. Entre ellos a 60º los secundarios. Por último, entre los secundarios y cada uno de los primarios, definiremos otro color, quedaran todos a 30º.

He escogido esferas, pero el proceso vale para cualquiera.

Comenzamos con un círculo y un objeto cualquiera, los dos centrados en el mismo punto. En mi caso el centro de la parrilla. El círculo y el objeto tienen que tener tamaños proporcionados. Lo que vamos a hacer es proyectar la esfera hacia el circulo con path animation en 12 frames. Despues llevaremos los 12 objetos a la curva por duplicación. Por último,  haremos la duplicación real para que sean independientes.

Proceso:
  • Seleccionamos primero el círculo, vamos al icono datos de objeto del menú derecho y en path animation definimos el número de objetos que queremos. Serán 12 en mi caso.
  • Después seleccionamos la esfera, y otra vez en el menu derecho, en el icono de objeto, dentro de la pestaña "duplication", activamos frames y le desmarcamos el icono "speed" (no se trata de darle animación, aunque se podría).
  • Ahora seleccionamos los dos, esfera y círculo, y hacemos un "follow path" (Ctrl+p). Importante que los dos este centrados en el mismo punto.
  • Despúes hay que llevar todos los objetos duplicados a cada punto del círculo. Pulsamos (Alt+o). Todos a 30º uno de otro.
  • Como es una duplicación, cualquier modificación es para todos a la vez. Salvo que queramos dar características comunes, hay que hacerlos independientes.
  • Por último, con Ctrl+A (make duplicates real) los hacemos independientes unos de otros.


 Figura 1: 12 objetos distribuidos de forma uniforme por el círculo

Haciendo un render para ver como queda:

 Figura 2: Imágen renderizada

Ahora queda dar texturas, color, fondo, luz, etc..
En el capítulo siguiente...

 Madrid: 20/11/2016 JRB



No hay comentarios:

Publicar un comentario